En este capitulo vamos a analizar el campo de las ciencias de la computación a exponer una vista histórica del mismo y a establecer las bases a partir de las cuales iniciaremos nuestro estudio.
En esta pagina hablaremos sobre temas introductorios a la ciencia de la computación como por ejemplo:
-0.1 El papel de los algoritmos
-0.2 La historia de la computación
-0.3 La ciencia de los algoritmos
-0.4 Abstracción
-0.5 Un resumen de nuestro estudio
-0.6 Repercusiones sociales
Las Ciencias de la computación o informática es la disciplina que trata de establecer una base científica para temas tales como el diseño asistido por computadora, la programación de computadoras, el procesamiento de la información, las soluciones algorítmicas de problemas y el propio proceso algorítmico.
2-. La historia de la computación:
Capitulo 3:
Capitulo 4:
Capitulo 5:
Capitulo 6:
Capitulo 9:
Capitulo 10:
Capitulo 11:
-0.4 Abstracción
-0.5 Un resumen de nuestro estudio
-0.6 Repercusiones sociales
Las Ciencias de la computación o informática es la disciplina que trata de establecer una base científica para temas tales como el diseño asistido por computadora, la programación de computadoras, el procesamiento de la información, las soluciones algorítmicas de problemas y el propio proceso algorítmico.
1-. El papel de los algoritmos:
Comenzaremos con el concepto más fundamental de las Ciencias de la computación: el concepto de algoritmo. Informalmente, un algoritmo es un conjunto de pasos que define cómo hay que realizar una tarea. Por ejemplo, existen algoritmos para cocinar (recetas), para encontrar el camino en una ciudad desconocida(direcciones), para hacer funcionar una lavadora (instrucciones que normalmente pueden encontrarse en el manual), para tocar música (expresadas mediante partituras) y para realizar trucos de magia.
figura (1) ordenamiento de burbuja |
figura(2) ordenamiento de burbuja pseudocodigo |
2-. La historia de la computación:
3-.La ciencia de los algoritmos:
En las primeras máquinas de computación, la complejidad de los algoritmos utilizados estaba restringida por limitaciones tales como la capacidad de almacenamiento de datos y lo intrincado y tedioso de los procedimientos de programación. Sin embargo, a medida que estas limitaciones comenzaron a desaparecer las máquinas se empezaron a aplicar a tareas cada vez mayores y más complejas.
4-.Abstracción:
El estudio de las Ciencias de la computación y el diseño de los sistemas de computadoras nos vemos obligados a tenerlo en cuenta en este capítulo preliminar. El término abstracción, tal como lo estamos utilizando aquí, hace referencia a la distinción entre las propiedades externas de una entidad y los detalles de la composición interna de la misma. Es la abstracción lo que nos permite ignorar los detalles internos de un dispositivo complejo tal como una computadora, un automóvil o un microondas y emplearlo como una única unidad comprensible. Además, es gracias a la abstracción que se pueden diseñar y fabricar dichos sistemas complejos. Las computadoras, los automóviles y los hornos
microondas se construyen a partir de componentes, cada uno de los cuales está a su vez construido a partir de otros componentes más pequeños. Cada componente representa un nivel de abstracción, en el sentido de que el uso de ese componente está aislado de los detalles de la composición interna del componente.
5-.Un resumen de nuestro estudio:
(Almacenamiento de datos) examinamos cómo se codifica y almacena la información en las computadoras modernas
Capitulo 2:
Capitulo 3:
(Sistemas operativos) estudiamos el software que permite controlar el funcionamiento global de una computadora.
Capitulo 4:
(Redes e Internet) estudiamos cómo se conectan entre sí las computadoras para formar redes de computadoras y cómo esas redes se conectan para formar interredes.
Capitulo 5:
Capitulo 6:
(Lenguajes de programación) analizaremos el tema de la representación de algoritmos y el proceso de desarrollo de programas.
(Ingeniería del software) introduce la rama de las Ciencias de la computación conocida con el nombre de ingeniería del software, que se ocupa de los problemas con que nos encontramos a la hora de desarrollar sistemas software de gran complejidad.
Capitulo 8:
Capitulo 9:
Capitulo 10:
gráficos y la animación, un campo que se ocupa de la creación de mundos virtuales y de la generación de imágenes de los mismos.
Capitulo 11:
Capitulo 12:
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