martes, 23 de abril de 2019

Introducción a la Ciencia de la Computación -capitulo 0-


Resultado de imagen para ciencias de la computación}
En este capitulo vamos a analizar el campo de las ciencias de la computación a exponer una vista histórica del mismo y a establecer las bases a partir de las cuales iniciaremos nuestro estudio.



                             



En esta pagina hablaremos sobre temas introductorios a la ciencia de la computación como por ejemplo:

-0.1 El papel de los algoritmos   
Resultado de imagen para tecnologia gif animado-0.2 La historia de la computación                         
-0.3 La ciencia de los algoritmos                           
-0.4 Abstracción
-0.5 Un resumen de nuestro estudio
-0.6  Repercusiones sociales 




Resultado de imagen para ciencias de la computacion
Las Ciencias de la computación o informática es la disciplina que trata de establecer una base científica para temas tales como el diseño asistido por computadora, la programación de computadoras, el procesamiento de la información, las soluciones algorítmicas de problemas y el propio proceso algorítmico



 1-. El papel de los algoritmos:


Comenzaremos con el concepto más fundamental de las Ciencias de la computación: el concepto de algoritmo. Informalmente, un algoritmo es un conjunto de pasos que define cómo hay que realizar una tarea.  Por ejemplo, existen algoritmos para cocinar (recetas), para encontrar el camino en una ciudad desconocida(direcciones), para hacer funcionar una lavadora (instrucciones que normalmente pueden encontrarse en el manual), para tocar música (expresadas mediante partituras) y para realizar trucos de magia. 
figura (1) ordenamiento de burbuja
Resultado de imagen para algoritmo de ordenamiento burbuja
figura(2) ordenamiento de burbuja pseudocodigo 

















2-. La historia de la computación: 




 3-.La ciencia de los algoritmos:

Imagen relacionada En las primeras máquinas de computación, la complejidad de los algoritmos utilizados estaba restringida por limitaciones tales como la capacidad de almacenamiento de datos y lo intrincado y tedioso de los procedimientos de programación. Sin embargo, a medida que estas limitaciones comenzaron a desaparecer las máquinas se empezaron a aplicar a tareas cada vez mayores y más complejas. 


4-.Abstracción:


El estudio de las Ciencias de la computación y el diseño de los sistemas de computadoras nos vemos obligados a tenerlo en cuenta en este capítulo preliminar. El término abstracción, tal como lo estamos utilizando aquí, hace referencia a la distinción entre las propiedades externas de una entidad y los detalles de la composición interna de la misma. Es la abstracción lo que nos permite ignorar los detalles internos de un dispositivo complejo tal como una computadora, un automóvil o un microondas y emplearlo como una única unidad comprensible. Además, es gracias a la abstracción que se pueden diseñar y fabricar dichos sistemas complejos. Las computadoras, los automóviles y los hornos 

Imagen relacionadamicroondas se construyen a partir de componentes, cada uno de los cuales está a su vez construido a partir de otros componentes más pequeños. Cada componente representa un nivel de abstracción, en el sentido de que el uso de ese componente está aislado de los detalles de la composición interna del componente. 

5-.Un resumen de nuestro estudio:


Resultado de imagen para almacenamiento de datos gif animadoCapitulo 1:

(Almacenamiento de datos) examinamos cómo se codifica y almacena la información en las computadoras modernas

Capitulo 2:

Resultado de imagen para tratamiento de datos(Tratamiento de datos) investigamos el funcionamiento interno básico de una computadora sencilla.



Capitulo 3: 
Resultado de imagen para sistemas operativos gif animado(Sistemas operativos) estudiamos el software que permite controlar el funcionamiento global de una computadora.


Capitulo 4: 
Resultado de imagen para redes e internet gif animado(Redes e Internet) estudiamos cómo se conectan entre sí las computadoras para formar redes de computadoras y cómo esas redes se conectan para formar interredes.


Capitulo 5: 
Resultado de imagen para lenguajes de programacion gif animado(Algoritmos) presenta el estudio de los algoritmos desde una perspectiva más formal.


Capitulo 6:
(Lenguajes de programación) analizaremos el tema de la representación de algoritmos y el proceso de desarrollo de programas.
Resultado de imagen para lenguajes de programacion gif animado
Capitulo 7: 
Resultado de imagen para ingenieria de software gif animado(Ingeniería del software) introduce la rama de las Ciencias de la computación conocida con el nombre de ingeniería del software, que se ocupa de los problemas con que nos encontramos a la hora de desarrollar sistemas software de gran complejidad. 
Capitulo 8:
Resultado de imagen para abstraccion de datos gif animado(Abstracciones de datos) presentamos las técnicas tradicionalmente empleadas para organizar los datos en la memoria principal de una computadora y luego examinaremos la evolución de la abstracción de datos.




Capitulo 9: 
Resultado de imagen para sistemas de bases de datos gif animado(Sistemas de bases de datos) consideramos los métodos tradicionalmente empleados para organizar los datos dentro de los sistemas de almacenamiento masivo de una computadora.

Capitulo 10:
Resultado de imagen para graficos por computadora(Gráficos por computadora) exploramos el tema de los 
gráficos y la animación, un campo que se ocupa de la creación de mundos virtuales y de la generación de imágenes de los mismos.


Capitulo 11: 
Resultado de imagen para inteligencia artificial gif animado(Inteligencia artificial) aprenderemos que para poder desarrollar máquinas más útiles, las Ciencias de la computación han centrado su atención en el estudio de la inteligencia humana, en busca de claves que permitan continuar progresando.
Capitulo 12:
Resultado de imagen para teoria de la computacion(Teoría de la computación), investigando los fundamentos teóricos de las Ciencias de la computación, un tema que nos permitirá comprender las limitaciones de los algoritmos (y por tanto de las máquinas).

6-.Repercusiones sociales:

Resultado de imagen para repercusiones sociales ccomp El progreso en el campo de las ciencias de la computación está haciendo que se difuminen muchas distinciones en las que nuestra sociedad ha basado sus decisiones en el pasado, y está poniendo en cuestión muchos de los principios largamente sostenidos en nuestra sociedad. En el campo de las leyes, genera cuestiones relativas al grado con el que se puede ser poseedor de la propiedad intelectual y también en relación a los derechos y responsabilidades que acompañan dicha posesión. En el campo de la ética, genera numerosas opciones que desafían los principios tradicionales en los que se basa el comportamiento social. En el campo de la acción de gobierno, genera debates relativos al grado con el que habría que regular la tecnología informática y sus aplicaciones. En el terreno filosófico, genera un debate entre la presencia del comportamiento inteligente y la presencia de la propia inteligencia. Y en toda la sociedad genera disputas relativas a si las nuevas aplicaciones representan nuevas libertades o nuevos controles. 

Resultado de imagen para computacion gif animado 4k


























































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción a la Ciencia de la Computación -capitulo 0-

En este capitulo vamos a analizar el campo de las ciencias de la computación a exponer una vista histórica del mismo y a establecer las...